Aerotermia
En Tecnología Eléctrica Aplicada somos una empresa de Gavà en la provincia de Barcelona, somos técnicos especializados en equipos de aerotérmia y climatización. Instalamas la mejores marcas más punteras del mercado, Daikin Altherma, Mitsubishi Electric Ecodan, Daitsu aquatermic.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de climatización que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo. Este sistema de climatización, es el más eficiente del mercado ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire.
Sus principales usos son la climatización (tanto aire acondicionado como calefacción) y la producción de agua caliente sanitaria.
¿Cómo funciona la aerotermia?
La aerotérmia utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.
Dentro de la bomba de aerotérmia discurre un refrigerante a través de un circuito compuesto por: evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. En la bomba, el aire exterior calienta el refrigerante y, a través de su paso por dichos componentes, consigue multiplicar su calor para cederlo al agua que se utiliza en calefacción y ACS.
La aerotérmia es una energía renovable (respetuosa con el medio ambiente). Sirve para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y refrigeración (aire acondicionado). Se trata de un sistema muy eficiente que nos ayuda a combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La aerotérmia trabaja igual que la bomba de calor aire-aire (el típico aire acondicionado que puede funcionar en verano e invierno), solo que en el caso de la aerotérmia se trata de un sistema aire-agua y no aire-aire. La aerotérmia, por tanto, enfría o calienta agua utilizando el aire exterior para tomar el calor o bien para expulsarlo. Este sistema de climatización se puede conectar a radiadores de baja temperatura, ventiloconvectores o fan coils (que ofrecen los mismos formatos que los aire acondicionados tradicionales, ya sean split, suelo-techo, multi-split, cassette y conductos ) y suelo radiante.
Tipos de aerotérmia
Existen dos tipos de aerotermias, las monobloc (o compactas) y las bibloc (o partidas). Las partidas se componen de dos aparatos, uno exterior y otro interior: el interior suele ser un hidrokit. Las monobloc constan de una única interior, donde se incluye el hidrokit. En caso de que sea necesario un depósito de agua caliente o acumulador, este suele instalarse de forma independiente. Las aerotermias compactas son más sencillas de instalar y ocupan menos espacio.